martes, 27 de noviembre de 2007

Las elecciones

Las elecciones establecen el número de parlamentarios que cada partido político va a tener. Así, filtran el acceso al Parlamento, determinando la correlación de fuerzas que va a existir en las cámaras, durante la legislatura. De este equilibrio entre los grupos se obtiene el partido que va a ocupar el Gobierno.

De esta manera, las elecciones presuponen una pluralidad de candidatos e implican la organización de estos para conseguir el voto. Esto va a configurar a los partidos políticos con unas características muy concretas, a las que no se debe cerrar los ojos. Es necesario saber qué puede esperarse de los partidos políticos (en tanto que grupos cuyo objetivo es gobernar; otro asunto es que se puede esperar de un gobierno).

Las elecciones también realizan una selección indirecta de las élites políticas de la nación. La selección directa se produce en los partidos. La relación partidos-sistema electoral puede generar situaciones de ingobernabilidad si no se establecen los mecanismos adecuados. Así como otras consecuencias poco deseables. Esta relación vendrá determinada por la arquitectura institucional que establezca la Constitución.

Las elecciones cumplen, también, una función ideológica para los fundamentalistas democráticos, a saber: se convierten en la suprema manifestación de la voluntad política de la nación. Todo otro tipo de acción ("no hay que intentar ganar en la calle lo que se perdió en las urnas") que se pretenda representante de tal voluntad queda inmediatamente deslegitimada (a ojos de los fundamentalistas) con solo mentar las sagradas elecciones.
Cuando interesa, de más está decirlo, las manifestaciones también serán "el clamor popular". "No se puede gobernar de espaldas a los españoles. " se dirá. Esto es una prueba más de que se está tratando con ideología.

¿Cabe el "arrepentimiento democrático" antes de los 4 años? ¿Qué responsabilidades tienen los votantes de las acciones del Gobierno? ¿Deben pedirse cuentas unos a otros por el resultado de sus decisiones? ¿Los ciudadanos que no votan son complices por omisión?

No hay comentarios: